MENÚ

Áreas de Trabajo

Área de prevención y control de riesgos penales

La prevención de las conductas penales en la empresa contribuye notablemente a mejorar el comportamiento ético de las personas que las integran. Por ello, no se comprende que una empresa que se manifieste comprometida con valores empresariales éticos no disponga de un modelo de prevención penal.

La responsabilidad criminal de las personas jurídicas no excluye la de las personas físicas que actúen en su seno, ni a la inversa, por lo que hoy el riesgo de negocio de la empresa no se limita a las posibilidades de competir económicamente con éxito en el mercado, sino que ahora se le agrega el riesgo de responsabilidades jurídicas o normativas.

Tras la reforma operada en el Código Penal, desde el día 1 de julio de 2015, se exime de responsabilidad criminal a la persona jurídica cuando el hecho delictivo hubiera sido cometido por directivo o por empleado, si el órgano de administración ha adoptado, implantado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión, cumpliendo con las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. En resumen, un programa de Compliance.

Desde RESPONSIA COMPLIANCE, facilitamos que nuestros clientes, y sus directivos y empleados, puedan tomar decisiones que afecten al tráfico jurídico y económico de su empresa, sin que, por desconocimiento o error, incurran en delito, que puede ser prevenido y evitado.

Lo anterior se consigue con un adecuado instrumento eficaz que se conoce como Programa de Cumplimiento Normativo o “Manual de Compliance”, en el que se establece la cultura empresarial, actualizada y permanentemente difundida en los distintos niveles, relativa al estricto cumplimiento de la legalidad en todos los sectores del ordenamiento jurídico afectados por la actividad societaria.

Por ello, no es comprensible que una persona jurídica que se manifieste comprometida con valores empresariales éticos, no disponga de un modelo de prevención penal. Este Modelo, lo realiza Responsia Compliance mediante la implementación en un manual, de programas de cumplimiento normativo adaptados a cada empresa “a medida”, dependiendo del tipo de ésta y del sector en que opera, dotándola de una cultura y ambiente de control óptimo para conseguir que realmente el programa de cumplimiento normativo sea efectivo y eficiente.

Los comentarios están cerrados.

Creado con ❤ por acuabit

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información